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jueves, 30 de junio de 2011

Carreras con historia: GP San Marino 1982

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2º Gran Premio de San Marino
(25 Abril 1982)






Circuito Dino Ferrari
302.400 km (60 vueltas x 5.040 km)




El Gran Premio de San Marino tendría características especiales en su edición de 1982. Un boicot por parte de los equipos asociados a la FOCA, principalmente británicos y guiados por Bernie Ecclestone, disminuyó el número de participantes en la carrera como represalia a la decisión tomada por la FISA en el GP de Brasil al descalificar a Nelson Piquet y Keke Rosberg, primero y segundo respectivamente.

Por otra parte en el GP de Estados Unidos Oeste, Gilles Villeneuve fue descalificado luego de llegar tercero en la carrera acusado de utilizar un alerón trasero antireglamentario. Tras la medida, Enzo Ferrari amenazaba con retirar a su equipo del campeonato luego de la cita en San Marino.

Sin embargo aquella carrera tendría algo más que el solo ingrediente de la lucha de intereses políticos entre la FISA y la FOCA.


Grilla de Largada


Las normas para considerar un Gran Premio puntuable estipulaban que se necesitaba la presencia de la mitad, más uno, de los inscritos previamente y sólo 24 horas antes de la competencia, luego de una larga conversación con Ecclestone, Ken Tyrrell confirmó la presentación de su equipo, permitiendo así el número mínimo de participantes. Claro que las presiones para Tyrrell también venían de parte de su patrocinador principal Candy.

De los equipos llamados a disputar el título, sólo Renault y Ferrari se hacían presente, el resto lo encabezaba Alfa Romeo, más Tyrrell, Osella, Toleman y ATS, para conformar una parrilla de sólo 14 coches. Como era de esperarse Renault y Ferrari registraron los mejores tiempos para establecer el orden de salida, René Arnoux hacía la Pole Position y Alain Prost largaba detrás de él, tercero se ubicaba Villeneuve y cuarto Pironi. En tanto Michele Alboreto en su Tyrell Cosworth superaba a los Alfa Romeo turbo.





La Carrera

A las 13 horas del domingo 25 de abril se daba inicio al segundo Gran Premio de San Marino, con un total de 302 kilómetros a recorrer. El Toleman de Warwick ha quedado sin posibilidades de competir por fallas mecánicas durante la vuelta de posicionamiento. Arnoux mantiene su posición tras iniciarse la carrera, a poco andar el Renault de Prost sucumbe ante las Ferrari, no sería el dia del líder del torneo ya que tempranamente en el giro 6 se retira cuando su motor explota, ya habían abandonado también Henton y De Cesaris.


Es así como Arnoux se ve enfrentado a ambas Ferrari, más atrás Alboreto gira sin problemas y a sus espaldas los que logren llegar completaran los lugares puntuables.
En el giro 27 Villeneuve sobrepasa a Arnoux, pero el francés recuperaría el liderato cuatro vueltas más adelante, mientras Pironi en arriesgada maniobra aprovecha la oportunidad y adelanta al canadiense comenzando un aparente juego de adelantamientos entre ambas Ferrari. Al promediar la vuelta 44 otra vez el turbo de Renault que falla, ahora en el coche 16 de René Arnoux. Villeneuve lo sobrepasa y lo propio hace Pironi antes de que el Renault se detenga fuera de la pista ante el júbilo de los tifosi.


La carrera parece cerrada, Gilles en punta seguido de Pironi, el Tyrrell de Alboreto muy atrás sin posibilidades ya de amagarlos si las Ferrari no fallan. Sólo siete coches quedan en pista del ya reducido grupo que inició la competencia. A los abandonos se sumaron Paletti con su Osella y Giacomelli con el otro Alfa Romeo. A un ritmo menor Jarier era cuarto y entre los ATS de Salazar y Winkelhock, más el Toleman de Fabi se decidían las otras posiciones.

Faltando alrededor de 15 vueltas para terminar, Pironi se zambulle una vez más en la curva y adelanta a Villeneuve quien le devuelve el gesto al francés recuperando su lugar, pero Pironi no estaba jugando o dándole más emoción al Gran Premio, quería ganar y volvió a sobrepasar a Villeneuve. Fue entonces que asomó el aviso desde el box: "1:Didi +03 slow", que le indicaba a Pironi bajar su velocidad. Hasta la penúltima vuelta cuando el canadiense logra otra vez encabezar la prueba, al llegar al sector llamado "Tosa" Pironi alarga el frenaje y sobrepasa a su coequipo, Gilles intenta un amague de recuperar su sitial, pero ya es tarde, el francés levanta su brazo derecho tras cruzar la meta y Gilles termina segundo.



Alboreto completó las posiciones de privilegio, obteniendo su primer podio. Jean Pierre Jarier en una buena presentación ubicó su Osella cuarto una vuelta detrás, el chileno Salazar se impuso en el duelo contra Winkelhock y Fabi ubicándose quinto. Aunque el alemán sería descalificado por no cumplir su coche el peso reglamentario, pero su lugar no alcanzaría a ser cubierto por Teo Fabi, ya que el italiano de Toleman no cumplió las vueltas suficientes para clasificar.


Resultados

1 Didier Pironi (Ferrari) 1h 36m 38.887s (187.733 km/h)
2 Gilles Villeneuve (Ferrari) +00.366s
3 Michele Alboreto (Tyrrell Cosworth) +1m 07.684s
4 Jean-Pierre Jarier (Osella Cosworth) a 1v.
5 Eliseo Salazar (ATS Cosworth) a 3v.
dsq Manfred Winkelhock (ATS Cosworth) a 6v. (Peso antireglamentario)
nc Teo Fabi (Toleman Hart) a 8v.
ab René Arnoux (Renault) 44v. (Falla de motor)
ab Bruno Giacomelli (Alfa Romeo) 24v. (Falla de motor)
ab Riccardo Paletti (Osella Cosworth) 7v. (Suspensión)
ab Alain Prost (Renault) 6v. (Falla de motor)
ab Andrea De Cesaris (Alfa Romeo) 4v. (Falla bomba de combustible)
ab Brian Henton (Tyrrell Cosworth) 0v. (Falla de embrague)
dns Derek Warwick (Toleman Hart) (Falla eléctrica)

Vuelta rápida: D. Pironi 1'35''036 - 190.917 km/h
Líderes: 1-26 Arnoux, 27-30 Villeneuve, 31-43 Arnoux, 44-45 Villeneuve, 46-48 Pironi, 49-52 Villeneuve, 53-58 Pironi, 59 Villenueve, 60 Pironi



Se habló de deslealtad, incluso de traición, lo cierto es que la expresión en el rostro de Gilles al subir al podio ahorra todo comentario, con un semblante ajeno a cualquier emoción de alegría recibió su trofeo, saludó al público y luego de que Pironi regara el champaña se retiró con el sentimiento de haber sido traicionado por su coequipo y amigo; entonces juró no volver a dirigirle la palabra.

De haber ganado Villeneuve la carrera tal vez hubiera pasado a ser una de tantas, pero el destino a veces parece manejar los hechos a su antojo. Se dice que Gilles ya no fue el mismo, cuando llegó a Zolder su mente sólo estaba puesta en ganar la carrera y demostrar que era el número uno y natural candidato al título para Ferrari, pero sería la última vez que el canadiense guiara sobre la pista el 27 rosso. Villeneuve se mataría en las prácticas del GP de Bélgica siendo su trágica muerte el comienzo de una accidentada temporada.

Texto: W.Araya C.
Fotos: Aerogi Foro




Video subido por f1educator (You Tube)

jueves, 9 de junio de 2011

Brabham BT52 (Ficha Técnica)

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Ficha Técnica:

Año: 1983
Diseño: Gordon Murray

Pilotos: Nelson Piquet (Brasil) y Riccardo Patrese (Italia)

Victorias: GP Brasil, GP Italia y GP Europa (Piquet), GP S.Africa (Patrese).
*En Italia, Europa y S.Africa se utilizó el modelo BT52B.


Chasis:
Monocasco de fibra de carbono con subchasis trasero
Suspensión delantera de brazos transversales dobles y barra de empuje operada por muelles helicoidales con amortiguadores
Suspensión trasera de brazos oscilantes dobles y barra de empuje operada por muelles helicoidales con amortiguadores
Frenos de discos de carbono
Caja de cambios Brabham / Hewland de 5 velocidades manual
Eje pista delantera: 1.759 mm (69,3 pulgadas)
Parte trasera: 1.645 mm (64,8 pulgadas)
Distancia entre ejes: 2.743 mm (108.0 pulgadas)
Peso 540 kgs (1.200 lbs)

Motor:
BMW M12/13 turbo de cuatro cilindros, trasero montado longitudinalmente
capacidad: 1.499 litros / 91.5 pulgadas cúbicas
4 válvulas por cilindro, DOHC
Potencia 600 CV / 448 KW @ 9500 rpm
Peso: 165 kilos / 363.8 lbs
Diámetro / Carrera 89,2 mm (3,5 pulg) / 60,0 mm (2,4 pulg)
Compresión de 6.7:1
Alimentación de combustible Bosch / inyección de combustible Kugelfischer
Aspiración Turbo KKK
Torque 450 Nm / 332 lb-pie @ 8500 rpm
BHP / Litro 400 CV

Neumáticos: Michelin
Combustible: Castrol



Imágenes: Internet

sábado, 4 de junio de 2011

Brabham BT52

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La normativa que regiría a la Fórmula Uno en 1983 haría cambiar en muchos aspectos el diseño de los nuevos coches, la definitiva eliminación del efecto suelo y la incorporación del fondo plano, entre otras medidas, hacían a los ingenieros buscar nuevas soluciones aerodinámicas en un corto plazo. Fue así que equipos como Ferrari o Renault postergaron la presentación de sus nuevos modelos. Brabham en cambio, desechó el modelo BT51 que había preparado para enfrentar la temporada debiendo reemplazarlo con otro totalmente nuevo, el BT52.

El nuevo Brabham proyectado por Gordon Murray resultó uno de los más innovadores dentro de la categoría, con un diseño de líneas muy estilizadas en comparación a los coches de la temporada anterior, con pontones muy cortos lo que obligaba a ubicar los radiadores en la parte posterior. Estaba construido en un 60% de fibra de carbono y el resto de aluminio lo que le hacía muy liviano con un peso cercano a los 540 kilos, el mínimo permitido había sido restringido a 480 kilos.

Durante el campeonato iría sufriendo diversas modificaciones hasta evolucionar a una nueva nomenclatura BT52B, por ejemplo para el GP de Francia se invirtió la posición de la barra diagonal de la suspensión, que ahora iba unida a la parte superior del amortiguador y al inferior del triángulo de suspensión, el novedoso sistema fue conocido como "push road". También se le proporcionó una entrada más grande al depósito de combustible ubicándolo al lado izquierdo, lo que facilitaba la tarea al momento de reabastecer en carrera, algo que Brabham había puesto de moda.


Antes del final de temporada aparecieron los intercoolers, un dispositivo para enfríar la mezcla aire-combustible del turbo, en Brabham los ubicaron al costado del radiador. Además incorporaron un miniturbo que proporcionaba 640CV en las carreras con 2.9 bares y 700 CV en prácticas con 3.2 bares. Otras de las modificaciones hechas fueron un nuevo escape para obtener mayor potencia en bajas velocidades y un doble alerón trasero con aletas a los costados de este.

Todo el conjunto aerodinámico se complementaba con un motor BMW M12/13 de 4 cilindros turbo con una capacidad de 1.499 cc y 600HP a 1.000 rpm. Tanto Brabham como BMW habían considerado un desarrollo a largo plazo antes de utilizarlo en carrera, testeando el motor alemán desde hace un par de años a partir del modelo BT49, de hecho sólo se le hizo debutar en 1982 ganando el Gran Premio de Canadá con Nelson Piquet aquella temporada. La segunda victoria del motor BMW sería el debut ganador del BT52 con un triunfo en Brasil a manos del mismo Piquet, si bien no se mostró totalmente confiable en muchas carreras, sumaría tres victorias más con el modelo B, Italia, Europa y Sudáfrica, esta última con Riccardo Patrese y concluiría el año siendo el primer motor turbo en obtener el cetro mundial e incluso derrotando a los precursores en este ámbito Renault.


W.Araya C.
Fotos: Sport y Motor y Archivo Museo F-1 GP.