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miércoles, 28 de diciembre de 2011

Matra MS80

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Antes de ingresar al mundo de las competencias automovilísticas, la marca francesa Matra se desempeñaba principalmente en la aeronáutica, además de fabricar armamento. Eso hasta que adquirió en 1964 la fábrica de René Bonnet para producir coches de competición.

Así inicio Matra su exitoso paso por el deporte motor. A mediados de la década del sesenta ya tenía buenos resultados en categorías menores como la Fórmula 3 y la Fórmula 2 dentro de Francia y a nivel Europeo. Pronto aquellos éxitos le llevaron a ingresar a la Fórmula 1 debutando en Mónaco en 1967. Un año después, Matra entregó también coches al equipo de Ken Tyrrell, una asociación que tenía antecedentes en las fórmulas menores, llegando a tener así un equipo semi-oficial aparte del que administraba la marca.

Para 1969 en cambio, sólo el equipo de Ken Tyrrell nombrado como Matra International disputó el campeonato. Con Jackie Stewart y Jean Pierre Beltoise como pilotos titulares y la posterior incorporación de Johnny Servoz-Gavin en los últimos grandes premios al mando de un nuevo modelo experimental.


El escocés Jackie Stewart fue el primero en darle triunfos a Matra en la Fórmula 1, tres victorias en 1968 y otras seis en 1969. Precisamente aquel año hace su aparición el modelo MS80 irrumpiendo con un triunfo en el GP de España de 1969 con Stewart al volante por supuesto y curiosamente equipado con el clásico motor Ford Cosworth de 8 cilindros y no con un Matra.

El diseñador Bernard Boyer fue el encargado de dirigir la construcción del nuevo chasis reemplazante del anterior MS10, el novedoso diseño de estructura tubular contaba con alerones más bajos para aumentar la carga aerodinámica y así incrementar el agarre de los neumáticos en carrera, aunque este principio ya se venía aplicando desde 1968, la novedad de Matra estaba en los alerones fijados a la carrocería, los primeros alerones altos resultaron peligrosos y finalmente fueron prohibidos.

Aunque lo realmente más innovador del Matra MS80 fue la utilización de principios aeronáuticos en su diseño convirtiéndolo en un coche avanzado para aquella época. Era mucho más corto que los construídos por otros equipos, esta característica junto a la trompa de fibra de vidrio rebajaba el peso total del chasis haciéndolo más liviano en cerca de 15 kilos que su predecesor. Los depósitos de combustible estaban ubicados a los costados y tenían una capacidad de 210 litros, lo suficiente para cubrir el mayor consumo del motor Ford Cosworth, el cual poseía prestaciones cercanas a los 420 CV.

Otro detalle novedoso era la entrada de aire ubicada en el morro en posición invertida, esto permitía recuperar parte de la aspiración del aire que el coche realizaba al elevar el flujo aerodinámico con los alerones delanteros.


Sólo dos unidades del MS80 fueron construidas, una tercera quedo incompleta y fue reconstruida años después. Jackie Stewart lo calificó como el coche más fácil de conducir de los que había pilotado, llevándolo a la victoria también en el GP de los Países Bajos, Francia, Gran Bretaña e Italia, un total de seis que le dieron el primer título al escocés y el primero y único de constructores para Matra. Beltoise terminó quinto en el campeonato siendo segundo en Francia y tercero en España e Italia.

No obstante la F.I.A. prohibió aquellas nuevas tecnologías utilizadas por Matra en el MS80, en tanto el acuerdo con Simca y la utilización de un motor Matra V12 hicieron romper la asociación con Tyrrell que pronto comenzaría a construir sus propios autos.

Para la próxima temporada, los cambios en el reglamento obligaban a diseñar un nuevo modelo, sin embargo Matra no pudo repetir el éxito conseguido con el MS80 y debió conformarse con su logros en los Sports.



W.Araya C.

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