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sábado, 17 de diciembre de 2011

Carreras con historia: GP Japón 1999

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26º Gran Premio de Japón
(31 de octubre de 1999)





Suzuka Circuit International
310.792 kms (53 vueltas x 5.864 kms)



En el Gran Premio de Japón de este año se ha coronado como bicampeón el alemán Sebastián Vettel, pero no es la primera vez que el autódromo de Suzuka ha sido escenario de la definición del título de la Fórmula 1. Algo similar a lo que experimentó Vettel, lo vivió en 1999 el finlandés Mika Hakkinen.

Las temporadas anteriores habían visto el renacimiento de Ferrari en manos de Michael Schumacher, luchando contra los McLaren de David Coulthard y Mika Häkkinen quien finalmente se quedó con el título por sobre el alemán de Ferrari.

En 1999 se repetiría el duelo entre ambas escuderías, por un lado Häkkinen y Coulthard en McLaren y por el otro Schumacher e Irvine en Ferrari, precisamente el norirlandés abrió los fuegos con un triunfo en Australia. Sólo el condimento de Frentzen entreverándose entre los ganadores y la solitaria victoria de Herbert en el Gran Premio de Europa interrumpiría la batalla entre McLaren y Ferrari.

Al llegar a la cita en Silverstone Häkkinen aventajaba a Schumacher por 8 puntos y por 14 a Irvine, pero un hecho relevante marcaría el campeonato, Michael Schumacher se despistó estrellándose lo que le provocó fractura de tibia y peroné en su pierna derecha, debiendo ausentarse durante 6 carreras y renunciando así a la posibilidad de ser campeón.

En ese período de ausencia, Irvine debió tomar las banderas de la escudería italiana. Triunfó en Austria y Alemania, tercero tras los McLaren en Hungría, en tanto Schumacher apuraba el retorno y 40 días después del accidente ya entrenaba en Mugello. Irvine sólo fue cuarto en Bélgica, aunque Coulthard privaba a su coequipo de valiosos puntos dejándolo segundo. En Italia ganaría Frentzen con Jordan e Irvine sólo conseguiría un punto, cuando el reemplazante de Schumacher, Mika Salo era tercero. Häkkinen por su parte abandonaba y rompía a llorar tras los árboles de Monza.

Restando tres Grandes Premios para terminar la temporada, Häkkinen e Irvine igualaban con 60 puntos. En el GP de Europa los Stewart de Herbert y Barrichello se adueñaban del podio mientras Häkkinen cosechaba dos puntos e Irvine se iba con las manos vacías al llegar sólo séptimo.

Para Malasia ya estaba anunciado el regreso de Michael Schumacher y el alemán volvió como si nada, registrando la Pole Position, claro que su rol ya debía ser el de ayudar a Irvine, por lo que cede su posición en carrera para secundar al norirlandés hasta la meta, Häkkinen terminaba tercero sin poder sobrepasar al alemán. Sin embargo tras la inspección realizada luego de la carrera, se detectó una anomalía en los pontones laterales de las Ferrari, tenían un centímetro menos que lo reglamentario.

Aquello provocó la descalificación de ambos coches de la Scuderia italiana y de paso no sólo le daba el Gran Premio a Häkkinen; sino también el título anticipadamente. No obstante el derecho a apelación de Ferrari mantenía el suspenso. Varios equipos tenían en la mira a Ferrari ante situaciones anteriores, mientras los italianos se defendían aduciendo un error de fabricación. Tras la apelación se validó el un-dos de Ferrari en Malasia, por lo tanto todo se definiría en Japón, última cita del calendario.


Grilla de Largada

Irvine llegó a Japón con una ventaja de 4 puntos por sobre Häkkinen, Frentzen ya no podía aspirar al título con 51 puntos. Entre Ferrari y McLaren se disputaban además el título de constructores.

Schumacher declaraba en la previa defender los intereses del equipo y no los de Irvine y este último con su desenfado habitual reconocía al alemán no sólo como el mejor piloto, el número uno; sino como el mejor numero dos también.

El viernes Häkkinen era el más rápido en los entrenamientos e Irvine sólo era décimo presagiando ya que no sería un buen fin de semana para él. Durante la clasificación además, se estrellaba contra las protecciones al salirse en la curva Spoon debiendo recurrir al muleto para intentar mejorar su tiempo en última instancia. Por su parte Schumacher obtenía la pole por sobre Häkkinen y Coulthard, Frentzen confirmando su gran temporada superaba con su Jordan a Irvine, algo que a priori no ayudaba demasiado en la opción para campeonar de Irvine.


La carrera

Se apaga el semáforo y Häkkinen da el golpe desde el comienzo sobrepasando a Schumacher que reacciona tarde, más atrás Panis realiza una gran largada colándose por la derecha de Frentzen y logra ubicarse en tercer lugar, Irvine también da cuenta de la mala salida de Frentzen y de Coulthard.


El primer abandono de la carrera fue el de Alex Zanardi, quien terminaba así una mediocre temporada en Williams, luego abandonaría Trulli por fallas en su motor
y en la vuelta 18 la excelente actuación de Panis se termina vítima de un eje.

Disputadas 15 vueltas, Damon Hill que corría su último Gran Premio en la categoría, lleva su Jordan a boxes tras despistarse y se retira concluyendo así sus años de F-1.

Las estrategias estaban programadas a dos paradas para cambiar neumáticos y reabastecer combustible. En la vuelta 19 Häkkinen hace ingreso a pits, la rueda delantera izquierda causa un retraso, pero finalmente vuelve a pista cuando Schumacher lideraba ahora la carrera, aunque a escasas ocho décimas de segundo por sobre el hombre de McLaren que volvería a la primera posición cuando el alemán hace su ingreso a pits.

Irvine demoró su entrada y cuando llegó su turno de repostar en la vuelta 23, perdió su tercera posición con Coulthard y salió detrás del escocés. En tanto Schumacher marcaba la vuelta más rápida, pero no le alcanzaba para amagar a Häkkinen que parecía rodar con tranquilidad.

En el giro 34 Coulthard se sale de la pista y daña la trompa de su bólido, tras cambiarla se reincorporó en novena posición, pero delante de Schumacher haciéndole perder tiempo al piloto de Ferrari. Luego Schumacher se quejaría de la actitud del escocés y este amenazaría con demandarlo. Finalmente Coulthard abandonaría en la vuelta 40 dejando a McLaren sin opción para el título de constructores. En ese momento Schumacher adelantó su segunda parada en boxes a la vuelta 37, en la siguiente lo hizo Häkkinen que esta vez no cedió el liderato de la prueba que ya dominaba ampliamente.

En los puestos secundarios Ralf Schumacher no podía con Frentzen, en tanto Alesi ponía su Sauber entre los seis primeros lugares puntuables.

A esas alturas Häkkinen marchaba con una consolidaba ventaja sobre Schumacher y con Irvine a más de un minuto y medio quien intentaba mirar las pantallas esperando que le sucediera algo al finlandés. El hasta ese momento líder del campeonato jamás pudo defender su posibilidad de ser campeón durante toda la carrera y se vio entregado a las acciones de los demás protagonistas.

Por su parte Häkkinen demostrando arrojo y no sentir presión alguna, tras las 53 vueltas al circuito gana la carrera y con ello su segundo título mundial. Para Ferrari quedó el consuelo del título de constructores que no ganaba desde 1983.


"Fue un pecado no haber ganado el campeonato aunque en Japón ganar era imposible. Ese era un trabajo de Michael y era el más difícil. Michael me ayudó, hizo todo lo que pudo". (Irvine)

"Intenté cambiar las cosas, quería ganar, pero no pude. Perdimos en la salida, pero también un poco por la estrategia. De todos modos estoy feliz por el título de constructores." (Schumacher)

"Cuando las luces cambiaron me di cuenta de inmediato que tenía ventaja sobre Michael. Y en el momento en que puse la segunda velocidad, ya tenía un auto de ventaja. En ese instante supe que todo lo que tenía que hacer era mantener esa posición" (Hakkinen)


Häkkinen bicampeón mundial era felicitado por un resignado Irvine, quien no tendría otra oportunidad igual y dejaba la Scuderia Ferrari. Tras la definición muchos incluso despertaron las suspicacias al insinuar que Schumacher no dio todo de sí, para impedir así que fuese Irvine quien le devolviera el Nº1 a Ferrari, en la conferencia de prensa le diría a Häkkinen que en la próxima temporada no lo tendría tan fácil.



Resultados

1 Mika Häkkinen (McLaren Mercedes) 1h 31m 18.785s (204.215 km/h)
2 Michael Schumacher (Ferrari) +05.015s
3 Eddie Irvine (Ferrari) +1m 35.688s
4 Heinz Harald Frentzen (Jordan Mugen) +1m 38.635s
5 Ralf Schumacher (Williams Supertec) +1m 39.494s
6 Jean Alesi (Sauber Petronas) a 1v.
7 Johnny Herbert (Stewart Ford) a 1v.
8 Rubens Barrichello (Stewart Ford) a 1v.
9 Jacques Villeneuve (BAR Supertec) a 1v.
10 Alexander Wurz (Benetton Playlife) a 1v.
11 Pedro Diniz (Sauber Petronas) a 1v.
12 Ricardo Zonta (BAR Supertec) a 1v.
13 Pedro De La Rosa (Arrows) a 2v.
ab Giancarlo Fisichella (Benetton Playlife) 47v. (Presión de aceite)
ab Tora Takagi (Arrows) 43v. (Falla caja de cambios)
ab Luca Badoer (Minardi Cosworth) 43v. (Falla de motor)
ab David Coulthard (McLaren Mercedes) 39v. (Falla caja de cambios)
ab Marc Gené (Minardi Cosworth) 31v. (Falla caja de cambios)
ab Damon Hill (Jordan Mugen) 21v. (Se retiró)
ab Olivier Panis (Prost Peugeot) 19v. (Falla eléctrica)
ab Jarno Trulli (Prost Peugeot) 3v. (Falla motor)
ab Alex Zanardi (Williams Supertec) 0v. (Falla eléctrica)

Vuelta rápida: M. Schumacher 1'41''319 (208.856 km/h)
Líderes: 1-19 Häkkinen, 20-22 M.Schumacher, 23-53 Häkkinen





Texto: W. Araya C.
Fotos: El Mercurio, Corsa y Archivo Museo F-1 GP.

8 comentarios:

  1. Gosto das publicações de primeira que você faz no seu blog. Uma consulta de luxo para quem se interessa por automobilismo.
    Parabéns e felicidades.
    Um beijo carinhoso.

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  2. Excelente articulo, recordando esas extraordinarias carreras.

    Ricar-F1

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  3. Gracias Teca por tus conceptos siempre cariñosos. Un beso.

    Gracias Ricar por dejar tu comentario y por leer. Un abrazo mi amigo.

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  4. Gran entrada Darky, gracias por ponernos en situación en esa maravillosa temporada y en esa fantástica carrera!

    Ángel.

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  5. De nada Ángel, gracias a ti por leer y dejar tu comentario.

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  6. Largada tardía de Michael... acaso lo hizo a propósito?

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