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jueves, 17 de noviembre de 2011

Riccardo Patrese: "El largo y tortuoso camino" (Parte 2)

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Aquella vez en Long Beach, Patrese se preguntó si volvería a tener otra oportunidad igual, y la tendría. En un caótico GP de Mónaco cruzó la meta en primer lugar ante su propia sorpresa y la de todos, una victoria mágica y llena de emociones. Mónaco es un Gran Premio diferente del resto, más aún para Riccardo en esa oportunidad, el himno italiano sonando después de 7 años, la celebración con la familia real y el baile con la princesa Grace (quien moriría aquel año).


De pronto Patrese formaba parte de una nueva generación de pilotos italianos en la F-1, de Angelis, Alboreto, de Cesaris y el propio Riccardo, eran hombres que ponían a Italia nuevamente en lo más alto de los Grandes Premios. Había nacido el Patrese ganador, décimo en el campeonato casi a la par con Piquet y quizás pudo tener una mejor suerte si se hubiera seguido utilizando el BT49D en lugar de apostar a mitad de año por el nuevo motor turbo BMW de Brabham, que daría algunos dolores de cabeza.

En 1983 se le escapó el triunfo en Imola por falla del motor, otra vez la mala fortuna aparecía, aún más amargo lo hacía la reacción de los tifosi felices por su deserción en favor de un francés a bordo de una Ferrari, Tambay. Algo similar ocurrió en Monza, donde largaba desde la Pole y estaba decidido a ganar en su país. Su segunda victoria con Brabham llegaría sólo al final de temporada, el motor BMW era rápido en clasificación pero poco confiable en carrera, no obstante Piquet ganó el título aquel año, facilitado en su logro por el despilfarro de Renault y Prost.

Partió de Brabham sin rencores, su relación con Piquet siempre fue buena y Patrese reconocía haber recibido el mismo trato que el brasileño. Para 1984 firmó con Alfa Romeo donde su meta era seguir progresando. Permaneció dos años en la escudería italiana, dos magros años donde el podio en Italia 1984 fue lo mejor, el resto fueron en gran parte abandonos. Al cabo de 1985 Alfa Romeo bajó la cortina y dejó la F-1. Entonces cuando parecía no haber otro equipo en el horizonte, Ecclestone le abrió las puertas de Brabham.

"Bernie me quería de regreso en Brabham y tengo que darle las gracias por eso, porque de lo contrario podría haber tenido problemas para encontrar un equipo después de dos años desastrosos"


Su retorno a Brabham pareció una prolongación de sus temporadas en Alfa Romeo, el revolucionario BT55 no terminó por convencer y Elio de Angelis perdió la vida pilotandolo en Paul Ricard, hecho que golpeó a Patrese. Para 1987 tuvo problemas con de Cesaris que en el correr de la temporada se fueron allanando. Antes de finalizar el campeonato y apoyado principalmente por Ecclestone, a quien Patrese considera su mayor influencia en la F-1, firmó para Williams y reemplazó a Nigel Mansell durante el GP de Australia.

Permanecería cinco temporadas completas en el equipo británico, con algunos lugares secundarios en su primer año, pero gracias principalmente a la posterior asociación con Renault como motorización, los resultados mejoraron, 6 podios y una pole en Hungría. Tercero en el campeonato detrás de los casi imparables McLaren de Prost y Senna.

Cuando había alcanzado el record de participaciones en Grandes Premios, recién obtenía su tercera victoria en San Marino en 1990 y esta vez sí era ovacionado por sus compatriotas. Pero mejor sería 1991, dos victorias, cuatro poles, 8 podios y puntuando en todas las carreras que finalizó. Otra vez tercero en el campeonato, esta vez detrás de su coequipo Mansell y del campeón Ayrton Senna.

A esa altura, la carrera de Patrese había tenido un renacer, había mucha más publicidad girando en torno a él, un mayor interés de todos, e incluso aunque en comparación con Mansell su sueldo era menor, no obstante estaba entre los pilotos mejor pagados del momento. Todo eso le causaba gracia porque aseguraba ser el mismo de siempre.


En la pista clasificaba mejor que Mansell, obteniendo una gran victoria en México y en Portugal haciendo la pole y triunfando con el muleto destinado a su compañero. Pero a mitad de año ya no podía ser tan veloz como el británico y su rol volvía a ser el de segundo piloto, una situación que no le agradaba, aunque Rick buscaba consuelo en su labor dentro del equipo para consolidar los resultados y en su trabajo durante el desarrollo del coche.

En 1992 Mansell arrasaba desde el comienzo con 5 triunfos consecutivos, en cuatro de ellos escoltado por Patrese que se olvidaba tempranamente de la idea de poder ser campeón mundial, sólo obtendría una vitoria en Japón, que sería la última de su carrera. Había perdido el duelo con Mansell, quien había sido mejor en la pista y fuera de ella había jugado un papel psicológico importante contra Patrese. Mansell reconocería que el italiano fue el único piloto que le motivó a ser mejor aquel año.

Con el rumor de que Prost firmaría por Williams y con Mansell ya virtualmente campeón, Patrese pensó que no habría lugar en el equipo para él y firmó por Benetton como compañero del cada vez más consolidado Michael Schumacher, sin embargo Mansell partió a la Indy y ya era tarde para no respetar el contrato con Benetton, allí tuvo problemas en su relación con Flavio Briatore. Sólo obtuvo dos podios, quinto con 16 puntos. Finalmente era el momento del retiro.


En algún momento pensó en ir a la Indy luego de dejar la F-1, pero el acccidente de Piquet le hizo desistir de la idea. Competitivamente sólo realizó una aparición en 1995 en el campeonato DTM con un Ford Mondeo y en las 24 horas de Le Mans en 1997 a bordo de un Nissan. También tomó parte del breve GP Masters en 2005 y 2006.

El record de 256 particpaciones de Riccardo Patrese fue superado por Rubens Barrichello en el 2009 con 257 grandes premios disputados. Hoy Riccardo tiene una nueva pareja, y cuatro hijos, el mayor Simone nacido antes del GP de Mónaco en 1977, las gemelas Maddalena y Beatriz nacidas en 1985 y el menor Luca. Vive su vida entre su colección de trenes y de relojes, la práctica del esquí o de la equitación, además es presidente de la "Asociasión mundial de pilotos por la solidaridad" y de vez en cuando ha vuelto a pilotar en pruebas de invitación como con Williams en 1996, donde quedó de manifiesto el aprecio del equipo con Rick y con Honda en 2008.

"Mi carrera no ha sido realmente muy llana. Tuve algunos años buenos y algunos malos, también buenos y malos resultados. Creo que todos los problemas forman el carácter y te hacen una persona más madura, He cambiado mi mentalidad y la vida se hizo más fácil"


Patrick Head lo describió alguna vez como una persona muy genuina, un hombre bueno y verdadero, no un hombre egoísta y menos egolatra, algo muy raro de encontrar en un piloto de F1.




W. Araya C.
Fotos: LAT Archive y archivo Museo F-1 GP
Sitio recomendado: http://www.rpatrese.com/home/

2 comentarios:

  1. Estar aqui é bom e distrai... me faz lembrar os velhos tempos de F1 onde se podia ver um piloto e uma corrida pra valer com todas as dificuldades da época.
    Belo trabalho como sempre.
    Um beijo.

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  2. Esa es la idea Teca. Gracias por leerme.

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