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martes, 29 de noviembre de 2011

Gran Premio de Chile 1950

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Durante el año de 1950 se disputó el primer Campeonato Mundial de Pilotos establecido por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Por entonces en Chile la actividad automovilística estaba centrada principalmente en competencias de largo aliento entre ciudades y en coches carrozados.

En diciembre de aquel año, concretamente el día 17 de diciembre, se organizó en Chile lo que hasta hoy es el primer y único Gran Premio con coches de F-1 que se ha realizado en el país. Si bien se disputó bajo el reglamento de Fórmula Libre, contó con la presencia de connotados pilotos como Juan Manuel Fangio, Froilán González, Louis Rosier y Alfredo Pian quienes habían participado del reciente campeonato mundial, de hecho Fangio era el vigente subcampeón del mundo. Así también monoplazas de las marcas Maserati, Gordini y Ferrari, entre otras provenientes de la mecánica argentina fueron las que se hicieron presente.

La organización del Autoclub Sportivo Italiano contó con la colaboración del A.C.A. (Automóvil Club Argentino) que ya tenía la experiencia en estos eventos a través de las temporadas argentinas. A los nombres ya citados se sumaron los argentinos Menditeguy, Marimon, Crespo, López, Poupolo, el boliviano Suarez, el uruguayo Cantoni y los locales Bartolomé Ortiz e Ismael González. La mayoría de ellos lo hizo a bordo de coches Maserati, Fangio y González utilizaron las Ferrari 166 de 2 litros del A.C.A., mientras Ortiz condujo una Gordini facilitada por el mismo A.C.A.

La carrera se denominó como Gran Premio Presidente Arturo Alessandri Palma, en honor al reciente fallecido ex-mandatario chileno. El escenario fue el circuito Pedro de Valdivia Norte, un circuito triangular de 2.250 metros, trazado por las calles Santa María, Pedro de Valdivia Norte y camino El Cerro en las cercanías del Rio Mapocho y el Cerro San Cristobal, la carrera tuvo una extensión de 60 vueltas. La pole position fue para Fangio con un tiempo de 1'01.2"., seguido de Pian, González, Pupuolo y Rosier, en las primera posiciones.


El Gran Premio se disputó ante un gran marco de público que se conglomeró para este histórico evento deportivo que además tuvo como preliminar otras competencias más, dos de motociclismo y una de autos carrozados de calle. La carrera fue un duelo constante entre las Ferrari de Fangio y González, más la Maserati de Rosier, este útimo abandonó al promediar la sexta vuelta, dejando a ambos argentinos disputarse la victoria que se adjudicó por estrecho margen Juan Manuel Fangio después de una hora y cuarto de competencia.

Las Ferrari de los argentinos Fangio y González.

Sólo seis máquinas finalizaron la carrera que no estuvo excenta de emociones y duelos que dejaron más de algún coche averiado, incluso el de Fangio, el mejor chileno ubicado y a la vez el único que terminó la prueba fue Bartolomé Ortiz en cuarta posición con su Gordini, quien logró superar las fallas mecánicas que tuvo en las vueltas iniciales. El momento más dramático se produjo cuando el Chevrolet de José Félix López se despistó y se incendió al golpear contra un poste del alumbrado, atropellando a su paso a 10 espectadores apostados al borde de la pista, con una víctima fatal, una pequeña de 10 años.

Otra imagen que muestra a Fangio y González.

Duelo de Maseratis entre Cantoni y Puopolo.

Ortiz seguido de Crespo.

El chileno Ismael González a bordo de una Maserati.

Nunca más se ha visto en el país una competencia con pilotos del campeonato mundial de F-1 en máquinas de Grand Prix. Este evento único forma parte de la fragmentada relación de Chile con la F-1 a través de los años.


Resultados

Gran Premio presidente Arturo Alessandri Palma
Circuito Pedro de Valdivia Norte (Santiago, Chile)
60 vueltas
Pole Position: Juan Manuel Fangio: 1'01.2" (108.043 k/h.)

1º Juan Manuel Fangio 4(Argentina) - A.C.A./Ferrari 166FL - 1h.14’58.2”
2º Froilán González 2(Argentina) - A.C.A./Ferrari 166FL - 1h.14’58.8”
3º Eitel Cantoni 12(Uruguay) - Maserati 4CL - 58v
4º Bartolomé Ortiz Sanz 20(Chile) - Simca-Gordini T11 - 56v
5º Pascual Puopolo 18(Argentina) - Maserati 4CLT - 56v
6º Onofre Marimon (Argentina) - Maserati 4CL - 55v

- José Félix López (Argentina) - Chevrolet Ab.?v
- Alberto Crespo (Argentina) - Plymouth - Ab.44v
- Ismael González (Chile) - Maserati 4CLT - Ab.?v
- Carlos Menditeguy (Argentina) - Maserati 4CL - Ab.?v
- Alfredo Pian 8(Argentina) - Maserati 4CLT - Ab.?v
- Suárez (Bolivia) - Maserati 4CL- Ab.?v
- Louis Rosier 14(Francia) A.C.A./Maserati 4CLT - Ab.6v

Vuelta Rápida: Juan Manuel Fangio (Ferrari 166FL) 1'.01''.2 (113.764 k/h)


Louis Rosier piloto de F-1, único volante europeo en la competencia.

El chileno mejor ubicado, Bartolomé Ortiz pilotando una Gordini.

Alberto Crespo de Argentina en un Plymouth.

El uruguayo Eitel Cantoni quien obtuvo el tercer puesto.



W.Araya C.
Fotos: El Mercurio, El Gráfico, El Quinto Elemento foro, Museo Histórico Nacional y CASV.
Mis agradecimientos a http://www.jmfangio.org/index.html y http://www.casvitacura.cl/
por permitirme utilizar fotografías de sus sitios.

6 comentarios:

  1. tu por casualidad no abras que temporada de f1 a sido la que menos equipos a tenido?

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  2. Así de memoria podría ser a mediados de los 90s habían como 11 equipos, porque en las primeras décadas muchos equipos semioficiales entraban y salían o tenían sólo un coche.

    De todos modos puedes buscar acá: http://www.statsf1.com/

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  3. Dizem que foi uma época de muitas emoções...
    Dá para sentir o quanto você gosta de automobilismo pela diversidade dos assuntos que nos apresenta.
    Mais um trabalho interessante...
    Um beijo.

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  4. Así parece haber sido, otros tiempos. Gracias Teca. Beso.

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  5. ¿Era el color de la máquina chilena con un qué tipo de color?

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    Respuestas
    1. No estoy seguro, pero si pertenecía al ACA, supongo que puede haber tenido los colores azul y amarillo.

      Saludos.

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