A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

viernes, 26 de febrero de 2010

Elio de Angelis: "Blancas y Negras" (Parte 5)

_____________________________________________________________________________________
Requiem.




Ya, sin embargo, era evidente que Ayrton Senna había asumido la posición de número uno en el equipo, lo que de Angelis había trabajado tan arduamente para conseguir. Su mecánico, Nigel Stepney que le había seguido de Shadow, dice que es una copia exacta del frío asumir que Nigel Mansell había sufrido un año antes. Paradójicamente, es Senna quien brinda uno de los más sinceros homenajes a de Angelis, cuando la noticia de su muerte fue confirmada. "Él era un tipo muy especial como conductor porque él hizo lo que hizo por amor a este deporte, no por alguna razón comercial. Con un buen nivel de educación, un caballero, alguien que fue bueno conocer como persona. Estoy seguro de que no era responsable del accidente en Ricard, porque era alguien que nunca pasó por sobre el límite, que nunca empujó a su suerte."

La oportunidad de conducir para Brabham en 1986 fue algo que le dió gran placer. A pesar de que el equipo sufría incesantes contratiempos con el revolucionario BT55, admirador del diseñador Gordon Murray, a Elio le gustaba la mecánica iconoclasta de Brabham.


Elio de Angelis estaba a la espera de volver a ser con Brabham, el equipo que había sido anteriormente. El estaba decidido a añadir más victorias a las dos que había ganado con Lotus, y si no hubiera creído sinceramente que podía obtener ese tipo de éxito con Brabham, habría renunciado a las carreras. El respeto era mutuo, él había trabajado lo suficientemente duro en el proyecto para desmentir todas las teorías sobre su supuesta falta de motivación.

Pero, el difícil deporte en el que este admirable romano destacó también exigió el sacrificio supremo. Cuando su Brabham corrió por la pista de Paul Ricard y volcó a 175 mph durante una sesión de pruebas en mayo, no había comisarios en la curva Verrerie donde aterrizó el coche boca abajo y se incendió. Aproximadamente 8 minutos después fue liberado y, a continuación, hubo una larga espera por un helicóptero. En el transcurso tuvo un paro cardíaco. A los cuatro minutos pudo ser reanimado, pero con un traumatismo craneal y toráxico que le causarían la muerte. Los testigos han sugerido que su deceso, no fue a causa de sus heridas, sino porque su cerebro había sido privado de oxígeno.

Christian Tortora, periodista canadiense, testigo del accidente, recordaba: "El Brabham BT 55 despegó cuando iba a mas de 265 km/h en el momento en que encaraba la curva doble en forma de S, llamada de la Verrerie (fabrica de vidrio). Habra hecho unos 200 metros totalmente descontrolado y golpeó contra las defensas, deshaciendose. Alan Jones, Jacques Laffite, Alain Prost y Keke Rosberg se anticipaban a Nigel Mansell; la máquina había quedado con las ruedas para arriba y su piloto, inconsciente, estaba adentro. Los pilotos vaciaron sus extinguidores apagando un fuego incipiente. Todos desafiaban a las llamas para rescatar a De Angelis."



Elio murió en un hospital de Marsella el 15 de mayo de 1986 a los 28 años de edad. Su padre, Giulio, inició una acción judicial para establecer la verdad. Murray quedó devastado trás su muerte, la primera vez en la que un piloto de Brabham fallecía desde que comenzó a diseñar los coches para el equipo en 1972.

Las versiones hablaban del alerón desprendido de la máquina, de un estabilizador trasero quebrado. Los pilotos insinuaban un movimiento reclamando más seguridad para seguir compitiendo. Regazzoni encabezaba las demandas, hablando de un "boicot" al GP de Belgica, que 10 dias despues se disputaria en Spa.

A raíz del accidente, había una prisa por condenar al circuito Paul Ricard y una apresurada voltereta de FISA en su actitud hacia los motores turbo. Incluso hubo promesas acerca de la mejora de las normas de seguridad para la realización de pruebas. No sería un homenaje a la memoria de Elio De Angelis si fuera a ser recordado sólo como el hombre cuya muerte hizo reaccionar a las autoridades, para que la imagen de su profesión fuera mejorada.

Elio de Angelis fue, en los puntos críticos de su carrera, una víctima de las circunstancias y la desgracia. Sin embargo, para recordar a Elio mucho más que por las trágicas circunstancias en que murió, hay que decir que fue un conductor que tenía todas las posibilidades de un campeón, Así es como debemos honrar su memoria, como un piloto talentoso y de alto espíritu deportivo en la pista.




Texto con datos y extractos de artículos de D. Allsopp y La Maxíma foro
Video subido por MCK35 (You Tube)
Fotos: Internet y Aerogi foro.

9 comentarios:

  1. Parabéns, Dark! Fantástica a sua maneira de nos contar a história deste que foi o "último cavalheiro da Fórmula 1".

    Em especial, gostei da primeira foto... ele estava muito charmoso... :)

    Saudações.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teca!!!

    Que bueno que te gustó la foto :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo tengo un blog de F1 y me gustaria que te unieses a mis seguidores pues y hare lo mismo.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricard!!

    Le he dado una mirada a tu blog, se ve muy grato de leer, ordenado y con buena información.

    Te agardezco tu visita al mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Elio de Angelis es de esos pilotos que sin ser Campeon o dominar los torneos, me hizo querer este deporte, siento que no se puede recordar mal a tipos como Elio u otros como Philippe Alliot, Nicola Larini, Oscar Larrauri, Francois Cevert, Patrick Depallier, James Hunt, etc etc.. En contrapartida hay muchos otros que aun saliendo campeones fueron y son muy controversiales... Por citar algunos casos... Ayrton Senna, Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Alain Prost, Fernando Alonso.... Tienen tantos campeonatos como ejemplos de dudoso caballerosidad en sus curriculas..

    ResponderEliminar
  6. Si bien pilotos como Elio no tuvieron la fortuna de ser campeones de F1, sí dejarón su huella en quienes los recordamos.

    Gracias "Anónimo" por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con sus comentarios. Otro piloto que aunque no fué campeón de F1 pero que ha dejado una huella imborrable es Gilles Villeneuve. De verdad que me llena de nostalgia esos pilotos que se fueron, y que sin ser campeones, pues moralmente, lo son. Admiro mucho a Senna (mi piloto favoríto), a Michael Schumacher (después de Sennna), Prost, Alonso, etc. Pero cada uno de ellos siendo campeones, no se les puede comparar con estos "Míticos campeones sin campeonatos" Tengo 26 años, pero extraño la F1 de los 80' y 90'.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente es una época que hace extrañar mucho aquellos tiempos. Todo cambia y el deporte no es una excepción.

    Muchos nombres de pilotos son inolvidables, y por ellos nos hicimos seguidores de la F1.

    Gracias Ubaldo por comentar y leer.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí hermano por este buen Blog. Y por hacernos recordar a estos genios del volante. Ciertamente, la la F1 (mi deporte favoríto) seguirá cambiando, y modernizandose, pero la memoria debe permanecer a través del tiempo.

    ResponderEliminar