A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

miércoles, 24 de febrero de 2010

Elio de Angelis: "Blancas y negras" (Parte 4)

____________________________________________________________________________________
Razones para un adiós.



Conducir coches de carreras puede parecer como algo agradable para un joven rico, tal vez sea cierto. Sin embargo Elio explicaba: "Toda persona que entra en la Fórmula Uno tiene que hacer un sacrificio, de una manera u otra", decía. "No es tan fácil entrar en la F-1: usted puede pagar su boleto, pero el billete es muy fácil. Mañana puede estar sentado en la playa, sin ninguna razón aparente."

En la Fórmula 1, la historia de amor entre Lotus y Elio de Angelis fue larga. Piquet pasó más tiempo en Brabham, y Laffite permaneció más tiempo en Ligier, pero los seis años de Lotus sugieren mucha lealtad de un piloto con talento que tenía apenas 22 años cuando conducía su primera carrera para el equipo británico.

Cuando Elio de Angelis llegó a Lotus en 1980, él y Colin Chapman crearon una sociedad de admiración mutua. En este rico pero talentoso joven, Chapman vió la promesa de valores latinos y un deseo de demostrarse a sí mismo y al entorno, que el dinero no es un sustituto para el talento. De Angelis veía en Chapman a un genio del diseño que deseaba nutrirlo y protegerlo. La alianza entre el sufrido equipo y el conductor prosiguió, incluso después de la muerte de Chapman tan súbita en diciembre de 1982. Pero en una tarde, en junio de 1985, se terminaría.


El enlace se mantuvo a través de algunos momentos difíciles. Era el período en 1981 cuando el presupuesto se secó porque el promotor fue encarcelado en Suiza, y se levantó con Elio trás ganar el GP de Austria 1982. Esta carrera significó para Lotus la primera victoria en cuatro años, y restauró la fe suficiente de John Player's para sostener su importante patrocinio por varias temporadas más, a pesar de que la muerte de Colin Chapman al final del año planteó dudas sobre la capacidad del equipo para sobrevivir sin él.

Su recompensa en 1984 iba a ser situarse como el único equipo que estaba cerca de impugnar el dominio de McLaren-TAG. Fue entonces cuando las fallas mecánicas arruinaron las expectativas, una vez más de Angelis, se vio obligado a renunciar a la esperanza de quizás incluso arrebatar a los conductores de McLaren el título.

Pero en 1985 de Angelis se decepcionó de Lotus. Menos de un mes después de ganar su segundo GP para el equipo, después de una carrera en Imola donde él trajo a Lotus-Renault aclamaciones llenas de elogios por su inteligencia, junto con exactamente la cantidad correcta de velocidad. Sin embargo, se puede determinar el día, incluso la hora, cuando el descontento se deslizó en la relación. Al igual que tantos asuntos del corazón, hubo otra persona implicada, y en la medida de lo que Elio se refiere, el Jezabel no fue otro que Ayrton Senna.


La ocasión fue el período de sesiones en Paul Ricard, dos días después del Gran Premio de Mónaco de 1985. "Han existido algunas críticas de la manera en que yo había conducido, porque yo había sido más prudente que Ayrton. Pero la razón era que yo estaba peleando el Campeonato de Pilotos con Prost y Alboreto. Sin embargo, cuando llegué al circuito me pusieron en la pista sólo para hacer tres vueltas. Imagínense, el día que yo estaba liderando el Campeonato Mundial, me dejaron girar al igual que un novato en el equipo."

"Fue esa misma noche, cuando saliendo del circuito Ricard, que supe que me iría de Lotus. A partir de ese momento en adelante, por lo que a mí respecta Lotus fue un capítulo en mi carrera que se había completado."

Su sentimiento de rechazo es tanto más agudo porque sentía que Senna, por su indudable capacidad y velocidad, había actuado de una manera irresponsable. "Yo sabía desde el principio que iba a ser un año difícil. Sabía que iba a ser una relación difícil, por supuesto. Admiro su determinación y está muy determinado, quizás demasiado. Sentí que él consideró necesario mostrar su capacidad: a pesar del éxito que tuvo con Toleman el año anterior, estaba desesperado por demostrar que había algo más. Al igual que los árabes dicen 'Está escrito'. Hay algo fuerte dentro de su mente: a veces es bueno para él, a veces es muy malo. Creo que ha encontrado en el equipo Lotus el terreno donde construír su personalidad, con la ayuda de Peter Warr. Ayrton se convirtió en su protegido, casi como un hijo, su propio descubrimiento. Pero él es muy rápido, lo tengo que decir."

Elio va tan lejos como para sugerir que la actitud de Senna ha sido maquiavélica. Recuerda el accidente en el GP de Sudáfrica cuando Senna casi lo llevó fuera de la pista en una estúpida batalla fratricida. De hecho, dice, "Con Ayrton no tenía dificultades hasta Sudáfrica. Estaba tan enojado que llego casi a los golpes con él después en la piscina. Y aunque más tarde nos estrechamos la mano. Creo que fue el incidente que puso de manifiesto por completo su verdadero carácter .... quiero decir, conmigo. No es cuestión de decir quién es el culpable, sólo estoy diciendo que lo que hizo no fue correcto. Él es un chico muy extraño, Y tenía una extraña actitud hacia mí."

Por lo que respecta a Elio, en 1985 Peter Warr traicionó el espíritu de equipo en Lotus de una manera que habría ofendido a Colin Chapman. "No hay nada en común entre sus dos métodos. Chapman era el jefe, un hombre carismático con una fuerte personalidad en segundo lugar solamente de Enzo Ferrari. Peter Warr es un hombre muy ambicioso y un gestor de equipo capaz, aunque tal vez trata de hacer demasiado."

"Bueno, en primer lugar creo que Senna tuvo un año afortunado: él podría haber tenido más accidentes. He tenido seis años en Lotus, y creo que he sido lo suficientemente loco con este equipo. La gente tiende a olvidar: que he ido saltando por encima de otros coches, y golpeando las ruedas con los demás. Que he hecho todas esas cosas. Por lo que respecta a la motivación, tengo mucho más ahora que cuando empecé. Ahora sé exactamente lo que quiero: no estoy haciendo esto sólo por el placer de conducir en la Fórmula 1."

"Mira a Lauda. La gente dice que no es más rápido. Pero cuando la carrera comienza, él es realmente rápido.... y ha sido Campeón del Mundo en tres ocasiones. A Senna se le ha comparado en Italia con Gilles Villeneuve, y a mi con Lauda. Pero he podido haber hecho dos carreras en 1985 - Imola y Canadá - como hizo Senna, tomando la iniciativa y permanecer allí a sabiendas de que no había esperanza que el combustible durara. No soy nada espectacular en el coche porque yo trabajo la situación. Senna es, sin duda, más espectacular que yo..."


Aunque Elio lamentó dejar Lotus, porque se trataba de gente con la que pudo estar muy cerca. De ellas, la más conocida es, sin duda, Gerard Ducarouge, que llegó a Hethel después de la temporada 1983.

"La amistad es una amistad, nunca debe considerarse en términos de empresa. Gerard es el tipo de amigo que hubiera tenido incluso si yo no estuviera involucrado en el negocio de las carreras. Profesionalmente, un ingeniero de carreras siempre debe dar su atención sobre el coche más rápido en el equipo. Por una serie de razones que deben ser descritas eufemísticamente como una coincidencia, Senna era más rápido que yo. Por lo tanto, Gerard, que no interviene en la política, fue puesto al servicio del coche más rápido, que pasó a ser de Senna. Yo habría esperado que llegara a mi lado dentro del equipo. Eso no sucedió, pero no puedo culparlo. Todas las decisiones en Lotus son adoptadas por Peter Warr, y me encontré al margen tanto técnica como moralmente. Con Gerard todavía tengo buenas relaciones, por supuesto. Ahora estoy en las carreras en su contra, pero yo hubiera preferido ganar al volante de uno de sus coches."


Extractos de entrevistas realizadas por M. Doodson y K. Botsford
Fotos 1 y 3: eliodeangelis11

No hay comentarios:

Publicar un comentario