A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Niki Lauda: "Vivir para contar" (Parte 4)

_____________________________________________________________________________________
Voluntad indomable.


Para 1977 las palabras alguna vez dichas por James Hunt tomaron validez, Lauda estaba de regreso lleno de vida y hacía planes más allá de las competencias, demostrando no haber perdido ni un ápice de su nervio y habilidad.

"Yo no voy a morir en la pista, porque comencé a vivir cuando me senté por primera vez en un coche de Fórmula Uno".

Recibiendo el premio al valor deportivo.

Aquella temporada tal vez fue menos espectacular, triunfó sólo en tres ocasiones, Sudáfrica, Alemania y Holanda, fue 6 veces segundo y obtuvo dos poles, pero aún así no necesitó ir a la última carrera en Japón, ya que tenía asegurado el título. Su contrato con Ferrrari finalizó ese año: "Cuando le comuniqué a Ferrari personalmente que me iba, pese a mi promesa de que no abandonaría al equipo mientras él siguiera al frente, me comprendió y estoy libre...podré pasar los días con mi mujer, paseando a mi perro, volver a correr o intentar una aventura".

"Con la Ferrari mis méritos fueron iguales a los del coche. Quiero partir de cero. Creo que hay diez coches que pueden llevarme al título mundial. No tengo ninguna intención de igualar ningún record. Correré mientras me guste. Cuando pierda el interés dejaré de hacerlo".

Los rumores del alejamiento de la Scudería fueron diversos, desde que Lauda estaba cansado de que los técnicos le dijeran que el auto estaba bien y que los problemas eran asuntos de él, hasta que le había propuesto a Enzo Ferrari que corriese en 1978 con una sola máquina, para disponer al 100% del equipo y acabar con las polémicas.

Con la desición tomada de dejar Ferrari, probó de manera formal e informal algunos coches como Brabham (que sería su futuro equipo) y Ligier. Demostrando a Ferrari que no temía dejar el equipo en plena temporada y conquistar el título aún con el coche francés.

Una vez concretada su salida de Ferrari, los rumores lo ligaban a tres escuderías, McLaren, Shadow y Brabham. Fichando por esta última, conformaba así junto a Bernie Ecclestone y Gordon Murray un trío que parecía tener un éxito asegurado, Sin embargo el altísimo rendimiento del equipo Lotus y los problemas con los motores Alfa Romeo no les permitieron obtener mayores logros ese año, exceptuando un triunfo en Suecia y otro en Italia, ambos envueltos por circunstancias inusuales.


En Suecia fue la aparición del llamado "fan car", Lotus estaba empezando a hacer grandes avances con el efecto suelo, cuyo objetivo era reducir la presión del aire bajo el automóvil lo que aumenta la adherencia en las curvas de alta velocidad. Brabham en cambio, reposicionaba los radiadores en la parte trasera del coche y los enfriaba con un gran ventilador en lugar de hacerlos "tragar" aire como es normal. Por supuesto, logrando que el ventilador succionara el aire debajo del coche. En su primera aparición ganó, pero nunca compitió de nuevo, después de haber sido prohibido de inmediato por ser contrario a alguna poco clara regla acerca de la aerodinámica en los coches de F-1. En tanto en Italia accedió al triunfo tras una penalización a Mario Andretti.

Ya siendo dos veces campeón, Lauda había alcanzado cierto status dentro del automovilismo, su desición de dejar a Ferrari no la hubiera tomado cualquiera en aquel momento. Algo que grafica el peso del nombre de Lauda se refleja cuando el austríaco pidió un aumento en sus primas a Ecclestone para 1979, ante la respuesta de Ecclestone de que no podía pagarle lo que pedía Lauda acudió a Parmalat y les propuso la disyuntiva, "¿Quieren patrocinar a Brabham o a Lauda?, ya que al parecer no podrán hacer ambas cosas a la vez", la respuesta fue un contrato de la firma
láctea por 25 años con Lauda.

1979 fue su peor campaña en la categoría, plagada de abandonos que terminaron por cansar a Lauda quien declaraba "Estoy harto de conducir en círculos." Tomando la determinación de retirarse antes de correr el GP de Canadá, siendo reemplazado de apuro por Ricardo Zunino. Se dedicó durante los siguientes dos años a la aerolínea que había fundado y a ser comentarista televisivo.



W. Araya C.
Con datos de Terra y 8W forix

No hay comentarios:

Publicar un comentario