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sábado, 8 de agosto de 2009

Eliseo Salazar: "Sin miedo al fracaso" (Parte 4 - F-1)

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Halagos en Europa, críticas en Chile.



Su ingreso a la Fórmula Uno fue un sueño que acarició desde el primer momento que empuñó un volante de un auto de competición, alguna vez durante una de las carreras de Fórmula Aurora, Stirling Moss le dijo: "Joven, usted llegará a lugares muy destacados en el automovilismo mundial". Contra los avatares propios de una competencia-espectáculo exigente, que por su macroestructura se encarga de desvanecer las ilusiones de muchos. Contra la incomprensión de muchos que quisieron verlo ganar desde su aparición en los principales circuitos del mundo de la Fórmula Uno. Contra los problemas derivados de su participación en equipos de limitados recursos y discreto nivel técnico. Sin aflojar un centímetro en su fe, sin ceder un ápice en su voluntad, con un temple capaz de resistir cualquier prueba, Eliseo fue abriéndose paso en un ambiente difícil y complejo para cualquier debutante.

De la mano del equipo March, que volvía a la máxima categoría luego de su alejamiento en 1976, hizo su debut en una prueba no puntuable, el Gran Premio de Sudáfrica, guiando el modelo 811, abandonó en la vuelta 32 de las 77 que completaban el circuito, luego de largar desde la última posición. Sin embargo, su debut oficial en la categoría no fue muy auspicioso, ya que no pudo clasificarse para correr en el Gran Premio de Long Beach, misma situación sufrió en las dos siguientes carreras, sólo en el Gran Premio de San Marino obtuvo un lugar en la grilla de largada, aunque debió abandonar al promediar la competencia.


El March no era el auto que otrora ganara carreras en Fórmula Uno, estaba muy lejos de un coche que al menos le permitiera clasificarse sin inconvenientes. Compartía equipo con el irlandés Derek Daly, que ya no era un debutante, es decir Eliseo ocupaba una segunda plaza dentro de la casa británica, fue así que decidió dejar March luego del Gran Premio de Mónaco, donde había sumado una nueva decepción al no haber podido siquiera preclasificar. " Yo me fuí de March porque la situación en la escudería era insoportable y mis relaciones con McDonald eran insostenibles. Fue una suerte haber podido cambiarme a mitad de temporada y si lo logré fue porque sabían que ibamos a terminar peleando a puñetes McDonald y yo. Se lo llevaban prometiendo cosas y no cumplían jamás, por lo que decidí correr el riesgo y en el automovilismo hay que jugarse, aún a riesgo de equivocarse".

Entonces firmó por Ensign obteninedo su primera satisfacción en el GP de Holanda, donde finalizó en sexta posición. Con esfuerzo y sacrificio consiguió elaborarse su futuro, tenacidad y garra, elementos que esgrimió para llegar a la Fórmula Uno. En su primera temporada se ganó el reconocimiento como el debutante con mayores proyecciones. En Chile era uno de los pilotos que más elogios y a la vez críticas recibía por su desempeño. Por este motivo se había transformado en un fenómeno aislado, que llevaba a preguntarse, ¿cómo pudo producirse un piloto de esta envergadura en un ámbito sacudido por problemas internos?. O era Salazar producto de su propia capacidad, demostrando su fuerza y empuje que le había valido codearse con los mejores del automovilismo a nivel mundial.

El prestigio que Salazar daba al país era mucho mayor del que muchos imaginaban, constantemente fue blanco de críticas y envidias del medio automovilístico nacional, algunos le enrostraban el tapar a otros pilotos y llevarse el escaso aporte de las marcas nacionales en este deporte, otros su falta de competitividad, sin entender que cuando Eliseo solicitaba dinero a la empresa privada, no hacía otra cosa que reunir dinero para comprar su asiento en la Fórmual Uno y ayudaba de esa forma a financiar los costos de operación de su escudería. Sin embargo, no era raro encontrarse con titulares como "Salazar ocupó la cola position", o "A puro ñeque clasificó Salazar". Algo que ni siquiera su sexto lugar en Holanda disminuiría en el tiempo. Todo esto Salazar lo explicaba diciendo: "Yo soy lo menos sentimental posible, pero me da mucha rabia que se haya dicho que soy un fracaso. El año pasado cuando estuve en Fórmula Aurora, llenaban mi casilla de cartas y telegramas colmados de elogios y este año, cuando se trataba de apoyar la entrada de un piloto chileno a este deporte mundial, se me trató de hundir...Aparte de los problemas que se viven en un equipo modesto, tenía que cargar con la incomprensión de mis compatriotas."


La opinión de los demás acerca de Salazar:

Niki Lauda: "Es un muy buen piloto, y algún día tendrá una escudería grande, un buen auto y mucho patrocinio para vencer. Que espere su oportunidad"

John Watson: "Creo que Salazar hizo una buena carrera en la segunda mitad de la temporada, porque hay que considerar que perteneció a un equipo chico y siempre tenía que estar disputando su derecho a participar en cada Grand Prix, lo que desgasta mucho. Yo creo que es un buen piloto, al que habrá que verlo en un equipo más poderoso que le permita estar en posisión competitiva".

Riccardo Patrese: " A Salazar le falta un poco de experiencia. Está recién "arribando" y necesita mejores autos. Hay que "sudarlo" un poco más para que pueda ser campeón. Pero es agerrido y buen conductor".

Jeff Hutchinson (Periodista revista Grand Prix): "Es un muy buen piloto, atrevido, arriesgado, intrépido..."

Nigel Snowdon (Editor revista Autosport): "Me agrada el estilo de Salazar, de batalla, de guerra".

Dave Kelly (Ingeniero de March): "Se ha visto que es muy valiente, aguerrido y los pilotos de ese estilo y talento triunfan".

Bruno Giacomelli: "Todos los conductores somos de una misma categoría, la diferencia es muy pequeña y está en los coches, Eliseo es un buen piloto".

Elio de Angelis: "Yo lo considero uno de mis buenos amigos en la F-1. Le ha costado, claro está, figurar entre los primeros del automovilismo. En autos muy malos, teniendo problemas, él ha sacado buenos rendimientos. Si llega a una gran escudería, Eliseo será uno de los grandes".

Roberto Guerrero: "Opino que en Chile, deberían estar muy contentos de tener un piloto en la F-1. Desgraciadamente lo que más incide en esto es el vehículo. Eliseo es de los buenos."

Jacques Laffite: "Eliseo es un excelente conductor, pero su auto no lo acompaña. Es uno de los que tienen gran futuro..."

Juan Gac (Piloto de larga trayectoria en Chile): " Eliseo se apresuró mucho al elegir escudería cuando recibió el dinero de sus auspiciadores. Yo no estoy en contra, pero no creo correcto que tanto dinero se concentre en una sola persona. Esos aportes serían más útiles para mejorar instalaciones y circuitos en nuestro país. Además, los que hacemos automovilismo en Chile no ganamos nada con la participación de Salazar en Fórmula Uno, en cambio él ¿qué pierde?..."


Con todo, Eliseo Salazar pudo demostrar que tenía muñecas privilegiadas, regularidad y confiabilidad, cuando el auto le acompañaba, en cualquier circuito. Talvez el país no estaba preparado para tener un piloto en la categoría mayor de los monoplazas "Son muchos los factores que deben coincidir para ser campeón en este deporte. Estar en un buen equipo y en el momento justo. Se trata de tener un coche en condiciones de competir, con un buen aprovisionamiento de neumáticos y con buen apoyo finaciero. Para esto no sólo es necesario manejar bien, sino "manejarse " bien además."

La perspectivas para el año 1982 se veían esperanzadoras, equipos como Arrows, Tyrrell y Lotus mostraban interés por contar con Eliseo, y hasta una informal charla con Frank Williams habrían nuevas posibilidades para el chileno. El caso Lotus es un capítulo casi de culto en la carrera de Salazar, de echo todo lo que se sabía hasta hace unos años venía de palabras del propio piloto y hablaba de una prueba en Paul Ricard, en donde fue más rápido que Mansell conduciendo el Lotus en iguales condiciones, pero la decisión final de ficharlo para 1982 pasaba por la partida de Elio de Angelis del equipo de Chapman, cosa que no ocurrió y los directivos de la marca John Player prefirieron a un inglés, Mansell, por sobre un chileno, mercado en que la tabacalera sólo ingresaría en 1983. Además de la escasa información de aquella prueba, inexistente en medios nacionales, es decir nunca se supo en algún medio de la época y no hay registros fotográficos conocidos aún hoy de esa prueba que muestre a Salazar sobre el Lotus (aunque alguien me comentó que TVN habría estado presente en dicho test). Una foto de ese acontecimiento es una pieza de colección hoy. El test se realizó en diciembre de 1981, como ya se ha dicho en el trazado francés de Paul Ricard y la lista expuesta a continuación es un resumen de los mejores tiempos conseguidos por cada piloto durante los días de pruebas, por ello a no extrañarse si Mansell aparece muy por sobre los demás aspirantes a conducir el Lotus.

Test Paul Ricard (Diciembre 1981)

Nelson Piquet (Brabham BMW Turbo - Goodyear) 1'02"41
Riccardo Patrese (Brabham Cosworth - Avon) 1'02"43
Riccardo Patrese (Brabham Cosworth - Goodyear) 1'02"60
Nelson Piquet (Brabham Cosworth - Goodyear) 1'02"85 [Dic 4]
Alain Prost (Renault Turbo - Michelin) 1'02"90
Keke Rosberg (Williams Cosworth 4 wheels - Goodyear) 1'02"95 [Dic 4]
Nigel Mansell (Lotus Cosworth - Goodyear) 1'03"97 [Dic 4]
Michele Alboreto (Tyrrell Cosworth - Goodyear) 1'04"05 [Nov 30]
Didier Pironi (Ferrari 126CK/B Turbo - Goodyear) 1'04"20 [Dic 4]
Riccardo Patrese (Brabham BMW Turbo - Goodyear) 1'04"20 [Nov 30]
John Watson (McLaren Cosworth - Goodyear) 1'04"30
Gilles Villeneuve (Ferrari 126CK/B Turbo - Goodyear) 1'04"66 [Dic 5]
Derek Warwick (Toleman Hart Turbo - Pirelli) 1'04"70
Niki Lauda (McLaren Cosworth - Michelin) 1'04"70
Jean Pierre Jarier (Williams Cosworth 4 wheels - Goodyear) 1'04"79 [Dic 1]
Nelson Piquet (Brabham Cosworth - Goodyear) 1'04"80 (*)
Nelson Piquet (Brabham BMW Turbo - Avon) 1'05"20
Jacques Laffite (Talbot Ligier Matra - Michelin) 1'05"30
Eddie Cheever (Talbot Ligier Matra - Michelin) 1'05"40
René Arnoux (Renault Turbo - Michelin) 1'05"80
Jean Pierre Jarier (Osella Cosworth - Goodyear) 1'06"30
? Brabham (Brabham Cosworth - Goodyear) 1'06"30
Jacky Ickx (Brabham Cosworth - Goodyear) 1'06"60
Manfred Winkelhock (Brabham Cosworth - Goodyear) 1'06"60
Corrado Fabi (Brabham Cosworth - Goodyear) 1'06"80
Jonathan Palmer (Williams Cosworth 4 wheels - Goodyear) 1'06"80
Marc Surer (Toleman Hart Turbo - Pirelli) 1'07"00
Thierry Boutsen (Brabham Cosworth - Avon) 1'07"70
Slim Borgudd (Tyrrell Cosworth - Goodyear) 1'07"70 [Dec 3]
Keke Rosberg (Williams Cosworth 6 wheels - Goodyear) 1'07"71 [Dec 1]
Eliseo Salazar (Lotus Cosworth - Goodyear) 1'08"20
Riccardo Paletti (Osella Cosworth - Goodyear) 1'08"25
Thierry Boutsen (Brabham Cosworth - Goodyear) 1'08"70
Jonathan Palmer (Lotus Cosworth - Goodyear) 1'08"80
Roberto Moreno (Lotus Cosworth - Goodyear) 1'10"20
(Autosprint)

Después de desechada las mejores opciones como Lotus, Arrows y Tyrrell, Salazar tenía aún la posibilidad de seguir en Ensign. Nunn tenía el deseo de que el volante chileno permaneciera en el equipo, pero aparececió ATS, el equipo alemán, que si bien no era una escudería de punta, sí le ofrecía una solvencia económica y la perspectiva futura de obtener un motor turbo vía BMW. Una vez hecho el acuerdo con ATS, Salazar y su nuevo compañero, el alemán Manfred Winkelhock, fueron presentados durante una recepción en la discoteca "Dorian Gray" de Frankfurt.


W. Araya C. (con extractos de "Deporte Total" y "Sobre Ruedas")
Fotos: "Deporte Total" y "Sobre Ruedas".

6 comentarios:

  1. Wladimir:

    Tvn estuvo presente los 3 dias de pruebas del equipo Lotus en Le Castellet Paul Ricard. Los dispachos a 60 minutos estuvieron a cargo de Guillermo López Blanco. Fue emosionante ver a Eliseo sobre un Lotus (el de Elio), y mucho más aún que logrará ganar las pruebas generales frente a otros 4 invitados: Moreno, Palmer, y al parecer los otros dos eran: Geoge Lees y Raul Boesel. Con ello Eliseo firmo un precontrato para fichar en exclusiva en Lotus, tal que él sería piloto dos y Mansell el uno. Todo fallo, debido a que Elio no pudo concretar su fichaje a la Alfa Romeo, que increiblemente se debio a un problema sindical, pues el gremio amenazo con huelgas indefinidas si contrataban al hijo del magnate industrial De Angelis. Eso fue increible: Elio debio volver a Lotus y Eliseo se quedo de peaton, pues Arrow y Tyrrel ya habian firmado contrato con otros pilotos.
    ¿Se imaginan de haberse concretado el fichaje para el 82 de Eliseo en Lotus?
    Creo que le habria ganado a Mansell y habria sido compañero de Senna para el 84.

    Un sueño que no pudo ser realidad.

    Saludos

    Roberto
    rca7561@gmail.com

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  2. Hola Roberto, muchas gracias por el interesante comentario. Por esos años yo recién me acercaba a la F-1, talvez por ello no recuerdo haber visto en las noticias aquel test de Lotus. Pero me llama la atención que no aparezcan fotos de Eliseo en el Lotus y si de pilotos como Moreno o Scott, en ese mismo test.

    Será Julio López Blanco el periodista? creo que sí. Bueno, hay muchas historias que pudieron ser y no fueron, es más, lo de Toleman en 1983, al año siguiente Senna tuvo de compañero a Ceccoto y luego se convirtió en Benetton. Aunque Senna eclipsaba a cualquiera, pero hubiera sido interesante verlo en un mejor coche.

    Saludos.

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  3. Exactamente, era Julio López Blanco. Gracias por la rectificación.
    Creo que las fotos de Eliseo en Lotus deben estar en alguna revista europea, especialmente Autosport, auto hebdo o algo asi que es francesa o en algún diario deportivo Ingles o Italiano. Recuerdo que en unas de las tomas de Tvn, el auto de Eliseo es rodeado por los fotografos....!. Las busque hace unos años por internet, pero no hay nada. Una pena. La unica solución sería cuando viaje a Europa, lo cual aún esta en las nubes. Quien sabe si el mismo eliseo las pueda tener.

    Saludos

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  4. Y ojo las fotos en Lotus deben ser las unicas que le faltan a Wladimir

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  5. Resulta a mi juicio increible que siendo el unico piloto en la historia automovilistica de este pais que ha participado en la f1, no hayan registros televisivos de su participacion.TVN debe una respuesta a la historia deportiva ya que fueron los que transmitian su participacion.No cabe duda de que fue un muy buen piloto,con un poquito mas de suerte y auspicios hubiese sido diferente.Por ultimo agradecer enormemente al creador de este sitio su contribucion es invaluable y justiciera.

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  6. Así es, TVN debe tener en sus archivos sus participaciones en F1 y Aurora, y algo de la F3 y F4, aparte de ese test en Lotus que a estas alturas sería una joya.

    Y de nada, para mi es un placer compartir mi gusto por la F1, gracias a ti por tus palabras.

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